PALABRAS DE IVÁN DUQUE ANTE LOS LÍDERES SOCIALES
Rodrígo Sepúlveda / EL TIEMPO

El canal de noticias CNN en español decidió realizar una entrevista al presidente colombiano Iván Duque, en la cual afirmó estar comprometido con la protección de líderes sociales, que están muriendo a raíz de actos violentos por parte de los narcotraficantes de la zona, de las FARC y el ELN. 

Como comentamos en artículos anteriores , se han presentado cifras muy altas de asesinatos a líderes sociales y a defensores de los Derechos Humanos desde que se firmó el tratado de paz. Según la oficina del Alto Comisionado de la ONU, se ha realizado un reporte en el cual consten al menos 107 activistas asesinados que han sido confirmados.

Ante esta situación el presidente colombiano declara que los primeros pasos que se deberían tener en cuenta sobre su protección es la cantidad de líderes que hay en Colombia.

 

“Nosotros trabajamos con 22 caracterizaciones que han sido avaladas por Naciones Unidas. Una de esas 22 se considera líder de acción comunal, que en Colombia son más de 6 millones, porque tenemos más de 67. 000 juntas de acción comunal: todo miembro de esa junta es considerado un líder social”

Añadió que esta situación tan bélica “se venía presentando de tiempo atrás” y que nada más ascender al cargo, movilizó el PAO (Plan de Acción Oportuna) para facilitar la protección de todos aquellos colombianos que actualmente se encuentran bajo amenaza por parte de los narcotraficantes, los narcoterroristas y las disidencias de FARC, el ELN y el Clan del Golfo. Además afirma que estadísticamente ya se tiene una reducción, pero que no lo considera un triunfo porque es consciente de que esa cifra debe descender hasta llegar a cero.

También apunta a que esta situación se ha dado en menos de 80 municipios en comparación a los 1.100 que posee Colombia.

 

“En el 96% del territorio no se ha presentado este fenómeno, se ha dado en lugares donde hay presencia de cultivos ilícitos, de extracción de minerales y esos grupos armados quieren ir a enfrentar a esos líderes”

 

Category
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *